EDUCACIÓN
VIAL: UN CAMINO HACIA LA VIDA
Nuestra propuesta parte de la definición de Educación Vial como: "Un proceso
integral y permanente por el cual una persona se forma para el uso adecuado,
responsable y solidario de la vía pública".
Las
ideas rectoras son:
-Proceso educativo: En oposición a las actividades aisladas, poco planificadas y sin ningún tipo de evaluación que permita conocer la eficacia de las acciones pedagógicas que pretende desarrollar la Educación vial en la escuela.
-Proceso educativo: En oposición a las actividades aisladas, poco planificadas y sin ningún tipo de evaluación que permita conocer la eficacia de las acciones pedagógicas que pretende desarrollar la Educación vial en la escuela.
-De carácter permanente e integral: La
Educación Vial no puede limitarse a enseñar normas o señales de tránsito. Esto
no significa que no deban enseñarse. Se trata entonces de que las aprehendan y
se las apropien, las comprendan y acepten de manera reflexiva, para llegar al
momento de respetarlas con convencimiento, como elemento primordial para la
preservación de la vida y de la calidad de la misma. Por eso se debe apuntar a
incorporar otros principios propios de la vida en sociedad: la solidaridad, respeto por el otro, convivencia armónica y la vida
humana como valor supremo. El
carácter permanente es el que garantiza la continuidad de las enseñanzas para
lograr un tránsito seguro y responsable.
-Que forme para el uso adecuado: Todos en algún momento somos
usuarios en la vía pública, es decir, utilizamos la calle y sus veredas para
desplazarnos de un lugar a otro. Por eso la Educación vial debe trabajar sobre
todos los roles que se pueden cumplir al transitar: peatón, transportado o
pasajero, ciclista, motociclista o conductor de automotores y para ello hay que
graduar la enseñanza , adecuando los recortes pedagógicos, a las necesidades.
Es por ello que consideramos que debe desarrollarse también de
manera transversal, ya que hacen referencia a la realidad social y a sus
problemas más significativos (que en relación a la escuela está centrado en los
momentos de entrada y salida de niños y jóvenes), para favorecer una
aproximación a todo aquello que es necesario saber, para sobrevivir, en
sociedad.
Son contenidos que se refieren fundamentalmente a valores y
actitudes que tienen que ver con las normas sociales y que, por lo tanto,
exigen una reflexión crítica sobre la realidad social, integrando a este
trabajo a toda la comunidad educativa.
El proyecto a construir en cada institución a partir de la
propuesta gral. a entregarse a todos los que acepten el desafío, atenderá de
manera central a:
-Reconocer al tránsito
como una construcción compleja y conflictiva que es necesario conocer y
analizar en la escuela, con toda la comunidad educativa.
-Promover la toma de conciencia sobre las consecuencias de los
siniestros viales y de la existencia de medidas eficientes para evitarlos o
disminuir sus consecuencias.
-Formar en todos hábitos seguros al circular por la vía pública, que
permita disminuir su exposición a los riesgos propios del tránsito, con
especial atención al horario de entrada y salida de las escuelas.
-Desarrollar la temática de la Educación vial dentro de los contenidos
de Formación Ética y ciudadana y también, como un contenido transversal que
puede ser desarrollado en todas las áreas, a través de la metodología de
aprendizaje por roles en la vía pública.
-Promover
acciones eficientes y prácticas que integren a toda la comunidad educativa en
la búsqueda permanente de mejorar la seguridad vial.
Para
ello contarán con un proyecto que incluye lineamientos claros, presencia de las
Agentes Femeninas de Educación Vial, en los entornos de las escuelas en los
horarios de entrada y salida de alumnos, haciendo educación y prevención con
todos los que por el lugar transitan, acompañamiento en acciones creativas y
seguras, que más allá de lo ambiental, pongan la mirada en la responsabilidad
compartida por toda la comunidad educativa.
Secretaría de Educación
Gobierno de la ciudad de Santa Fe