Secretaría de Educación

EDUCACIÓN VIAL: UN CAMINO HACIA LA VIDA

Nuestra propuesta parte de la definición de Educación Vial como: "Un proceso integral y permanente por el cual una persona se forma para el uso adecuado, responsable y solidario de la vía pública".

Las ideas rectoras son:
                                    -Proceso educativo: En oposición a las actividades aisladas, poco planificadas y sin ningún tipo de evaluación que permita conocer la eficacia de las acciones pedagógicas que pretende desarrollar la Educación vial en la escuela.

                                  -De carácter permanente e integral: La Educación Vial no puede limitarse a enseñar normas o señales de tránsito. Esto no significa que no deban enseñarse. Se trata entonces de que las aprehendan y se las apropien, las comprendan y acepten de manera reflexiva, para llegar al momento de respetarlas con convencimiento, como elemento primordial para la preservación de la vida y de la calidad de la misma. Por eso se debe apuntar a incorporar otros principios propios de la vida en sociedad: la solidaridad, respeto por el otro, convivencia armónica y la vida humana como valor supremo. El carácter permanente es el que garantiza la continuidad de las enseñanzas para lograr un tránsito seguro y responsable.

                                    -Que forme para el uso adecuado: Todos en algún momento somos usuarios en la vía pública, es decir, utilizamos la calle y sus veredas para desplazarnos de un lugar a otro. Por eso la Educación vial debe trabajar sobre todos los roles que se pueden cumplir al transitar: peatón, transportado o pasajero, ciclista, motociclista o conductor de automotores y para ello hay que graduar la enseñanza , adecuando los recortes pedagógicos, a las necesidades.
Es por ello que consideramos que debe desarrollarse también de manera transversal, ya que hacen referencia a la realidad social y a sus problemas más significativos (que en relación a la escuela está centrado en los momentos de entrada y salida de niños y jóvenes), para favorecer una aproximación a todo aquello que es necesario saber, para sobrevivir, en sociedad.

Son contenidos que se refieren fundamentalmente a valores y actitudes que tienen que ver con las normas sociales y que, por lo tanto, exigen una reflexión crítica sobre la realidad social, integrando a este trabajo a toda la comunidad educativa.

El proyecto a construir en cada institución a partir de la propuesta gral. a entregarse a todos los que acepten el desafío, atenderá de manera central a:

-Reconocer al tránsito como una construcción compleja y conflictiva que es necesario conocer y analizar en la escuela, con toda la comunidad educativa.

-Promover la toma de conciencia sobre las consecuencias de los siniestros viales y de la existencia de medidas eficientes para evitarlos o disminuir sus consecuencias.

-Formar en todos hábitos seguros al circular por la vía pública, que permita disminuir su exposición a los riesgos propios del tránsito, con especial atención al horario de entrada y salida de las escuelas.

-Desarrollar la temática de la Educación vial dentro de los contenidos de Formación Ética y ciudadana y también, como un contenido transversal que puede ser desarrollado en todas las áreas, a través de la metodología de aprendizaje por roles en la vía pública.

-Promover acciones eficientes y prácticas que integren a toda la comunidad educativa en la búsqueda permanente de mejorar la seguridad vial.



Para ello contarán con un proyecto que incluye lineamientos claros, presencia de las Agentes Femeninas de Educación Vial, en los entornos de las escuelas en los horarios de entrada y salida de alumnos, haciendo educación y prevención con todos los que por el lugar transitan, acompañamiento en acciones creativas y seguras, que más allá de lo ambiental, pongan la mirada en la responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa.

Secretaría de Educación
Gobierno de la ciudad de Santa Fe